domingo, 15 de noviembre de 2015

Medusa Nomura, un gigante en los mares de Japón


Quedan numerosísimos animales por descubrir miles de especies nuevas, sobre todo en el fondo marino o en las selvas impenetrables, se han encontrado bacterias viviendo en las aguas hirviendo de cráteres volcánicos, algas gigantes enterradas por metros de hielo que nunca se deshiela, la vida en el planeta cada vez me sorprende mas.

La medusa nomura o medusa gigante es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, que se encuentra en los mares circundantes al imperio nipon, en las cuencas de China, Corea y Japón.

La reproducción de estas especies se ha incrementado notablemente desde la década de los 2000 en Japón por lo que se ha empezado a tomar como una plaga para las zonas costeras. 

Científicos creen que se debe a la explotación desmedida de peces, quienes suelen comer medusas pequeñas y competir por el zooplancton que les sirve de alimento. De persistir esta tendencia, de acuerdo la Australian Commonwealth Scientific and Research Organization estas criaturas podrían convertirse muy pronto en los auténticos "reyes de los mares" 

Consejos ante el contacto con una medusa:

*No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla.


*No limpiar la zona de la picadura con agua dulce; usar siempre agua salada.



*Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo.



*Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora.


*Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes.

*Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones.



*Las personas que han sido picadas una vez están sensibilizadas, con lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa.



*Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser éste una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico, en el caso de la medusa Pelagia noctiluca; una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, para la Chrysaora hysoscella; una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, para la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata; y un chorrito de vinagre, para la Physalia physalis y la Chironex fleckeri.


Todos estos tipos de medusas son fácilmente identificables si el personal de los puestos de socorro de playa está calificado y cuenta con medios suficientes.

*Las medusas pueden provocar irritación aunque estén muertas.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Sabelotodo | La web del saber | Designed With By Blogger Templates | Distributed By Gooyaabi Templates
Scroll To Top